El escritor Roberto Losa acerca a Baltanás su novela ‘Por el honor de los Vacceos’

EL NORTE DE CASTILLA. Edición de Palencia.

26/12/2011. Luis Antonio Curiel.

 

El Museo del Cerrato Castellano apuesta por convertirse en un centro cultural referente en la comarca, con diversos actos y exposiciones durante todo el año. En este contexto, en los días previos a estas fiestas navideños, acogió la presentación de la novela histórica ‘Por el honor de los vacceos’, escrita por el vallisoletano Roberto Losa Hernández.

Al acto acudieron numerosos vecinos y varios representantes políticos, como el presidente de la Diputación, José María Hernández; la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente; la concejala de Cultura, María del Mar Infante; y el director del Museo del Cerrato Castellano, Gonzalo Alcalde, entre otros. También hubo una representación de Adri Cerrato Palentino y de varias asociaciones de la localidad.

La obra de Roberto Losa narra, de forma ágil, las aventuras de un guerrero vacceo que se ve implicado en la persecución de un grupo de bandidos que siembran el terror en tierras vacceas. En este contexto, comienza a vislumbrarse la certera amenaza de Roma, un pueblo emergente. Esta novela histórica se ambienta en la cultura de los vacceos y, por tanto, en el Cerrato Castellano.

Roberto Losa Hernández es arqueólogo de formación y profesión y en los últimos años ha desarrollado una intensa actividad con el desarrollo de más de 130 proyectos culturales vinculados, en su mayor parte, con la divulgación y estudio del patrimonio cultural de Castilla y León. Esta novela es fruto de la combinación de sus conocimientos teóricos sobre la protohistoria de Castilla y León con su práctica profesional en la divulgación del patrimonio cultural.

Además, se da la circunstancia de que Roberto Losa, como profesional, tuvo una participación muy activa en la instalación del Museo del Cerrato Castellano. «Es el mejor marco para acoger una presentación de estas características, en pleno espacio cultural cerrateño. Desde el Museo del Cerrato Castellano, estamos encantado apoyar este proyecto personal de Roberto Losa en su incursión en el campo de la novela histórica», resaltó Gonzalo Alcalde, director del Museo del Cerrato Castellano.

Los numerosos cerrateños asistentes escucharon atentos las explicaciones del autor de la novela, Roberto Losa, al que también pudieron realizar algunas preguntas. El acto finalizó con la firma de ejemplares por parte de Roberto Losa.

http://www.elnortedecastilla.es/v/20111226/palencia/escritor-roberto-losa-acerca-20111226.html

Comparte el artículo en...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn