Yahoo Respuestas y la Prehistoria

Últimamente, he tenido la desgracia de que algunas de las búsquedas que he realizado en Internet me han derivado recurrentemente a Yahoo Respuestas. Entiendo que es una buena idea eso de que el mundo entero pueda ayudar a alguien a resolver sus dudas ―incluso tiene un destello utópico, fraternal― o a realizar sus trabajos del instituto, a clarificar los contenidos de una oposición o lo que sea, pero en un alto porcentaje no es eficaz en modo alguno. En el mejor de los casos, las respuestas copiarán o remitirán a otras webs al alcance de cualquiera ―como la mismísima Wikipedia―, en otras, alguien ofrecerá un opinión personal sin mayor valor general, y, finalmente, en algunas, responderán desalmados ―algunos ciertamente graciosos― sin un ápice de credibilidad.

Estas son solo algunas de la joyitas que me he encontrado relacionadas con la Arqueología, aunque debo aclarar que por cuestiones de legibilidad y para que a alguno no se os cayeran los ojos al leer este post, he debido depurar profundamente la ortografía de las trascripciones que se recopilan, todas ellas, insisto, reales y tomadas de es.answers.yahoo.com.

Comenzamos con un pregunta precisa y concreta: «¿Dónde habitaban los australopithecus?», a lo que varios individuos responden: «En la Tierra», «Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Espero que te sirva manito, y ya tú sabe etudia mucho» o «Pues en Pangea, supongo, que era el único continente de la Tierra para ese entonces».

Y es que el tema de los pobres australopitecos debe ser complejo de entender, porque las preguntas son recurrentes: «¿Qué les pasó a los australopithecus? A los australopithecus les ocurrió algo, pero no sé lo qué es. Por favor, me gustaría mucho que me ayudasen, por favor…». Cómo no te van a ayudar, claro que sí, hombre, y además con diversas teorías antropológicas para que puedas elegir la que más te guste: «No se extinguieron ni desaparecieron, solo evolusionaron. La parte de la raza que no pudo evolusionar fue asesinada por la nueva raza, exterminada; fueron cazados por la nueva raza, muy caníbal, e incluso utilizada como esclava; los que lograron escapar a alguna parte de cualquier manera murieron por no resistir a un nuevo virus creado de materia de deshechos de la nueva raza mezclada con otros primates más evolusionados (que quién sabe qué clase de primates serían y de dónde vendrían). Se puede decir que nacieron bebes monitos más inteligentes y exterminaron a sus papás». Nada que objetar, una disertación precisa y concreta, habida cuenta de la confusión que generan en las mentes inquietas la cuestiones evolutivas: «Mmmm por lo que di en la escuela y vi en tv, han ido evolucionando hasta llegar a nosotros, que seguiremos evolucionando, o sea, dentro de bastante, tampoco estaremos nosotros xD». Aunque otros son más espirituales al considerar que los australopitecos «se fueron al cielo, igual que Jesús, en una nave espacial», sin que falten los que incluso parecen disfrutar con lo que de oscuro tiene la evolución: «Vinieron los homo sapiens y dijeron muerteeee a los australopithecus!!!!!»

Ya sabéis que la Arqueología es una ciencia que llama la atención, quizás porque todos llevamos un arqueólogo dentro, como es el caso del joven Stefan Andrei, que planea estudiar esa disciplina, pero tiene algunas dudas: «¿Sigue siendo rentable estudiar arqueología? Pues eso, tengo 15 años y me gustaría estudiar arqueología, pero al decírselo a mis padres dicen que no quedan cosas por descubrir, pero es imposible que no queden restos arqueológicos en ningún sitio del mundo. Debe de haberlos en sitios lejanos como lo que antes fue Persia, ¿no?, o sitios más cercanos, incluso en España creo que aún los hay a patadas. En fin, ¿aún los hay y es un trabajo bien pagado?. También me gusta que no es un trabajo rutinario, sino que descubres algo y después vas a otro sitio, ¿verdad?». Sí, querido Stefan, sueles ir directo a las oficinas del INEM.

Y siguiendo con la arqueología, a un usuario no le quedaba clara la distinción este esta y la antropología: «Hola, ¿cuál es la diferencia entre arqueología y antropología y qué estudia cada una? Si me pudieran dar ejemplos de cada una y en que ámbitos se desarrollan, les agradecería». Y no tarda en llegar la esperada respuesta: «Pues verás, arqueología se diferencia por comenzar con «arqueo» que se refiere al arca, es decir, lo arcaico, y antropología, comienza con «antro», lugar donde los seres humanos viven mezclados en una atmosfera promiscua, y como verás, las dos terminan en la desinencia «logia» que quiere decir estudiar o ponte a estudiar».

Los neandertal ―o neordenthan, como los llama alguien, superando con creces la simple posibilidad estadística de confundirse tanto en una sola palabra― son otros de los miembros de la gran familia de nuestros antepasados que inspiran incógnitas como esta: «¿Qué cosas aprende el neanderthal?». Y se lanzan a responder ávidamente varios usuarios, soltando prendas como: «El neandertal aprende a utilizar la piedra, y por medio de ella nace el fuego, que lo utilizaban para abrigarse; otro uso fue el de las pieles de los animales, que también servían como abrigo. Además fue el primero que utilizó como medio de supervivencia la caza, tallaban con piedras algún dibujo como medio de comunicación». Y Ranita prefiere tomárselo con guasa: «Pues mira: aprendió el uso del fuego, la caza, el uso de las pieles de animales como abrigo, y como era errante, me imagino que fue el iniciador del turismo». Y si alguien pregunta que es qué época vivieron, otro le responde: «Aún viven en Gran Hermano».

Pero claro, es que hay algunos que lo ponen a huevo: «¿Qué hizo el hombre erectos? Por favor, urgente, para orita»Respuesta:«Cascársela para que se le bajara, ya que ya dolía de estar erecta».

Pero lo mejor de todo es que Yahoo Respuestas hace milagros, pues logra resolver de un día para otro sesudas e inabarcables cuestiones sobre las que los prehistoriadores llevan años disertando: «¿Zonas de vestigios arqueológicos del Paleolítico? Quien me pudiese ayudar, es que necesito hacer un mapa y es para mañana». Y, en esa línea, hay quien pretende obtener una respuesta definitiva y completa a una sencilla pregunta: «¿Cómo fue la Prehistoria?», casi nada, pero es que además lo necesita para el martes, hombre. Menos mal que dos almas caritativas se apiadaron de su urgencia y acudieron certeramente en su ayuda: «Fue aburrida» y «Preciosa, fue muy bonita!!». Cuánta sabiduría es tan pocas palabras…

Y si un internauta perezoso que no es capaz de indagar en Google pregunta que cuáles son las tres etapas de la Edad de Piedra, pues se arriesga a que le respondan:«Comer, ***** y dormir».

Brillante.

Comparte el artículo en...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn